sábado, mayo 20, 2006

PRIMER CONGRESO DE CONCEJALES



Recientemente se realizó en Viña del Mar el Congreso Nacional de Concejales al que asistió el concejal Carlo Zanetti. En la oportunidad formó parte de la Comisión de Trabajo Reforma Municipal, hacia un cambio del Sistema Vigente.
Según Zanetti, los más de 800 representantes municipales que integraron las distintas comisiones, adoptaron diversos acuerdos, algunos de ellos están referidas a ampliar facultades de fiscalización, pudiendo ser individual y no colectiva, destinar parte del presupuesto para iniciativas propias de los concejales y la obligación del alcalde de presentar más de una alternativa a votación al concejo, e informar sobre las licitaciones desiertas.
También consideraron importante el perfeccionamiento permanente de los concejales a través de la Subdere y hacer obligatorio que rindan cuenta pública de su gestión anual. Frente a las atribuciones y obligaciones de los ediles comunales está en el de de cumplir plazos de respuesta exponiéndose a multas, sumario o suspensiones en su cargo municipal.
Consideraron también que es necesario crear una Asociación de Concejales, dependiente de la Asociación Chilena de Municipalidades. En tanto, la propuesta de crear el cargo de secretaría del concejo, paralelo al secretario municipal. En tanto, la subrogancia protocolar del alcalde, debería ser por el concejal más votado. En relación a las futuras elecciones de concejales, los candidatos deberían tener cuarto medio rendido.
Las conclusiones, dijo Zanetti, se sintetizan en aumentar los recursos del Fondo Común Municipal, que los programas de fondos concursables deben pasar por el Concejo, y no sólo por los alcaldes. Consideraron que los Concejos debería tener una asesoría técnica de ingenieros comerciales, contador auditor, entre otros.

No hay comentarios.: